viernes, 31 de octubre de 2008

Alquilar en Rosario, una tarea cada vez más difícil

La suba de precios ya no es un problema que afecte exclusivamente a los productos alimenticios. Hoy en día, aquellas personas que tienen la desafortunada tarea de alquilar para poder acceder a una vivienda, deben sortear numerosas dificultades.
Las importantes modificaciones de infraestructura que ha sufrido la ciudad en los últimos años, sumado esto a la creciente inflación que asota a la economía argentina, han producido un cóctel perjudicial para aquellas personas que buscan alquilar una vivienda o renovar sus contratos.

A la hora de alquilar, los inquilinos se encuentran con que los contratos son “escalonados”, es decir, el propietario y el inquilino acuerdan de antemano un aumento predeterminado del monto a pagar. De esta manera se estaría ante una maniobra que está prohibida por ley. La vivienda digna es un derecho consagrado por la Constitución Nacional, pero en muchos casos se convierte en letra muerta.
Según Dorian Fernández, miembro de la agrupación alquileresbajos.com “la idea es poder relacionarnos entre inquilinos y entre organizaciones que trabajen con la misma problemática. Quienes desean alquilar deben afrontar situaciones abusivas y hasta ahora no existe defensa del Estado frente a este problema. No estamos pidiendo que el Estado subsidie las viviendas, sino que intervenga para regularizar la situación”, indicó.

En primer lugar, en base a un informe realizado por la Defensoría del Pueblo de la provincia, conjuntamente con la Universidad Nacional de Rosario, el precio de los inmuebles se ha triplicado en los últimos 7 años. Un departamento de un dormitorio ubicado en Córdoba y Paraguay costaba en el 2001 alrededor de $180 y hoy en día se está pidiendo más del triple por el mismo inmueble. Vanesa Craia es procedente de la ciudad de Casilda, hace 6 años que vive en Rosario por cuestiones de estudio y ahora también de trabajo. Ella es una de las tantas personas que padecieron esta creciente y abusiva suba de precios en los alquileres. Comenzó pagando por un departamento de 2 dormitorios en el macrocentro alrededor de $150 en el año 2002, hoy paga $600 por uno mucho más pequeño en el centro de Rosario y con una cláusula que determina que el segundo año el importe se aumenta en $100, es decir, $700. “Sabés lo que pasa, cuando yo empecé a buscar departamento era la época en que todo el mundo está desesperado por conseguir, es decir, en febrero, marzo, cuando vienen casi todos los estudiantes nuevos a la ciudad. Entonces se abusaban de esa gran demanda y ponían los departamentos a cualquier precio, aparte de la cantidad de requisitos que te piden para alquilar, ese es otro tema aparte”, indicó.
Pero esta situación no se padece exclusivamente en el seno de la ciudad. En los barrios más alejados también se vive algo similar, ya que la gente busca alejarse de la zona central para pagar menos de alquiler, con lo cual aumenta la demanda en estas regiones y por ende suben los precios. Y si a esto agregamos la suba de impuestos, servicios y del costo de vida en general, cobrando un sueldo promedio, se hace casi imposible la tarea de alquilar.
Por otro lado, desde la organización Concejalía Popular advierten que “el acceso a una vivienda digna es un derecho que nos pertenece, por eso hay que trabajar juntos. No queremos mendigar una casa, queremos que los precios sean justos”, remarcó un miembro de la agrupación.
Los principales reclamos que atiende la oficina de inquilinos de la Concejalía Popular están relacionados en un 25,2% a las condiciones de los contratos de alquiler; cláusulas abusivas un 38%; exigencias desmedidas al momento de contratación 22%; cobro de interés desmedido y abusivo 18%. Pero el dato más significativo señala que más del 50% de los casos están relacionados con el aumento del contrato de alquiler a la hora de renovar, “el aumento de los mismos en la ciudad de Rosario (en sus distintos barrios) y promediando las distintas prestaciones es del 72,8%”.
Finalmente, más allá de los abusos y los problemas estructurales de la cuestión de la oferta y la demanda, es indiscutible el papel que cumple el Estado en todo esto.
Queda claro que “la violación del derecho humano al habitad sigue golpeando a los grupos más postergados de la sociedad, por la expulsión y desposesión generadas por la privatización del habitad, por los intereses y la especulación inmobiliaria, mientras que el Estado, que es quine debiera intervenir como un actor preponderante, hoy brilla por su ausencia”, expresó por su parte el Presidente de la Concejalía Popular, Nire Roldán.
El tema de la vivienda ha sido, y es, en nuestro país materia pendiente a lo largo de los diferentes gobiernos, pero en un contexto inflacionario y con una inminente crisis económica – financiera mundial, el problema se agrava, y de esta manera el sueño de la casa propia se vuelve cada vez más y más inalcanzable.








Bibliografìa:



Diario "La Capital", ediciones del 01/07/08 - 16/07/08 - 30/10/08



Organizacines: Alquileresbajos.com; Concejalía Popular.



Rosarionet.com, edición del 07/07/08



http://www.inquilinos.org.ar/


Entrevista a Vanesa Craia, inquilina desde hace 6 años en Rosario.





1 comentario:

Unknown dijo...

Yo creo que hoy ya directamente el problema del alquiler nos abarca a todos. Para una pareja recién casada es imposible comprar algo ya que los precios de los inmuebles están en dólares y los sueldos en pesos. Y esos terribles precios ya son astronómicos para gente de clase media que no tuvo al suerte de heredar algo. Entonces la opción que queda es alquilar. Y otra vez el problema, alquileres muy altos ya sea en Buenos Aires que es una de las ciudades más caras para vivir, o en otras grandes ciudades como Rosario o Cordoba. Lo que está pasando ultimamente es que muchos Departamentos en rosario están siendo alquilados a turistas, lo cual es algo bueno porque reactiva la economía del lugar, pero por otro lado, deja a los propios habitantes de la zona imposibilitados de competir con lo que se le cobra a los turistas en dólares. Es algo para revisar y tratar de encontrar una solución, porque esto afecta a todos.
Ese es mi pequeño resumen
Saludos
Cande