jueves, 16 de octubre de 2008


El blog se ha convertido, en los últimos años, en una de las herramientas brindadas por la web de mayor uso para los internautas.
Lev Manovich lo definía como parte inherente de los nuevos medios, aquellos que se identifican con el uso del ordenador para la distribución y exhibición de contenidos más que con la producción. (1)
Estos sitios web tienen la cualidad de poder ser actualizados periódicamente y en ellos se recopilan cronológicamente textos o artículos de uno o más autores, apareciendo siempre primero el más reciente.
En los blogs cabe la posibilidad de escribir comentarios sobre el contenido, y el autor puede dar respuestas a ellos, casi constituyendo un dialogo. Estos pueden ser de diferentes temáticas, los hay personales, empresariales, periodisticos, tecnológicos, educativos, etc.





Sin dudas, el más común que se puede encontrar en la red es el de tipo personal, al cual se lo llama en español bitácora, ya que toma como referencia a los viejos cuadernos de bitácoras de los barcos. En términos de
Marshall McLuhan, el blog personal hace caducar a los viejos diarios íntimos personales, pero a su vez recupera parte de su esencia haciéndolos más intensos al permitir que ya no sea un diario íntimo, sino que mucha gente tiene la posibilidad de acceder a él, perdiendo el anonimato.
Pero en los blogs no sólo el texto es importante, en ellos también se pueden colocar fotos, videos, audios, que están "subidos" a la red. "En internet, que podemos considerar como una gran base de datos de medios distribuidos, cristalizó también la condición básica de la nueva sociedad de la información: la sobreabundancia de datos de todo tipo." (2)
Los primeros blogs eran simples componentes actualizados de sitios web comunes. Sin embargo, la evolución de las herramientas que facilitan la producción y mantenimiento de artículos web publicados y ordenados de forma cronológica, hizo que el proceso de publicación pudiera dirigirse hacia muchas más personas y no necesariamente con conocimientos técnicos. En la actualidad hay diversas formas de publicar en un blog. “Los nuevos medios se caracterizan por su variabilidad. En vez de copias idénticas, un objeto de los nuevos medios normalmente da lugar a muchas versiones diferentes, las cuales, en vez de ser totalmente creadas por los humanos, suelen ser montadas en parte por un ordenador”. (3)
Antes, al escribir un libro y publicarlo, no había posibilidad de cambio y las copias eran absolutamente idénticas, ahora, con los nuevos medios, esto ha cambiado.
Otra de las características de los blogs es que las anotaciones suelen incluir múltiples enlaces a otras páginas web como referencias o para ampliar la información. Estas enlaces hacen que el usuario pueda interactuar mientras lee un texto e ir saltando de página en pagina (web). “Los sistemas
hipermedia brindan al usuario la capacidad de crear, manipular o examinar una red de medios que contienen información y que están conectados entre sí por enlaces relacionados”. (4)
Para realizar todas estas acciones el usuario debe interactuar con el equipo, es decir, “la interfaz entre el hombre y el ordenador comprende los dispositivos de entrada y salida física de datos, como el monitor, el teclado o el mouse… la interfaz de usuario incluye también maneras de manipular los datos, una serie de acciones que el hombre puede realizar con ellos, como copiar, pegar, borrar o cambiar el nombre de los archivos… a medida que la distribución de todas las formas culturales va pasando por el ordenador, vamos entrando cada vez más en interfaz con datos culturales: textos, fotografías, películas, música. Ya no nos comunicamos con un ordenador, sino con la cultura codificada en forma digital”. (5)
Finalmente, el método de publicación que usan los blogs se ha hecho tan popular que se usan en muchos lugares, donde no solo participan uno, sino varios autores llenando la red de artículos, generalmente compartiendo el mismo interés con respecto a un tema, con los cual, en muchas ocasiones, llegan a ser considerados como una
comunidad.



(1) - "El lenguaje de los nuevos medios de comunicación"; qué son los nuevos medios; Lev Manovich; pag. 62
(2) - "El lenguaje de los nuevos medios de comunicación"; qué son los nuevos medios; Lev Manovich; pag.81
(3) - "El lenguaje de los nuevos medios de comunicación "; qué son los nuevos medios; Lev Manovich; pag.82
(4) - "El lenguaje de los nuevos medios de comunicación"; qué son los nuevos medios; Lev Manovich; pag.87.
(5) - "El lenguaje de los nuevos medios de comunicación"; la interfaz; Lev Manovic; pag.119, 120.

No hay comentarios: